Modelo Educativo


La educación en línea es una modalidad de estudios a distancia desarrollada en un entorno digital conocido como aula virtual, al que se accede a través de una conexión a Internet y utiliza herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Cuenta con la ventaja de ser un modelo asincrónico de estudios, en el cual puedes elegir los horarios y días de la semana para dedicarte a tus clases. No es necesario conectarse en días u horarios determinados. Además, la modalidad es escolarizada, lo que significa que nuestros alumnos están inscritos a periodos académicos establecidos y cursan materias con otros compañeros de la misma carrera o que cuentan con materias en común.

Nuestro modelo educativo está basado en:

  • Principios básicos de la educación para los adultos que trabajan. Las experiencias de aprendizaje que se incluyen en los planes de estudios de la oferta académica, fueron diseñados con base en la adecuación de estrategias y el uso de herramientas que facilitan el aprendizaje de los adultos.
  • Flexibilidad. Nuestro modelo educativo permite estudiar cualquier programa que se elija, en cualquier lugar y en cualquier momento, al ritmo de cada estudiante.
  • Incentivación de la interacción. Se establecen redes de apoyo para el aprendizaje del alumno. Esto gracias a la participación y retroalimentación de sus compañeros, profesores, tutores y consejeros, además de la revisión del contenido a través del aula virtual, así como de la interacción en redes sociales que le ayudarán en la formación de relaciones interpersonales.
  • Empleabilidad. Los programas de estudio están diseñados para que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias profesionales y gerenciales, que les permitan desempeñarse exitosamente en su entorno laboral.

Modelo educativo en línea centrado en el estudiante

 

¿Cómo se estudia en línea?

El formato de estudios 100% en línea, te permite estudiar desde tu casa, oficina o desde el lugar que decidas. Podrás dedicarle tiempo efectivo a tus actividades escolares en los horarios que se ajusten a tu ritmo de vida, ya que el aula virtual está abierta 24 horas los 7 días a la semana y el material de consulta está disponible en línea.

¿Cuáles son las formas de evaluación?

Modalidades de evaluación para maestría: 

1. Trabajo

La modalidad de evaluación por trabajo, se realiza por medio de actividades diversas que incluye el análisis de casos de aplicación, además de participaciones semanales en los foros por materia.

Modalidades de evaluación para licenciatura:

1. Actividades

Consiste en la entrega semanal actividades, las cuales se encuentran diseñadas y disponibles en la plataforma durante todo el periodo.

2. Evidencia de Competencias

Consiste en la presentación de un conjunto de evidencias que muestren el dominio de contenidos y competencias que la asignatura exige.

3. Exámenes Parciales

En esta modalidad el profesor aplica exámenes parciales en las semanas 2, 4 y 6, indicando lineamientos y formas para llevarlos a cabo.

4. Trabajo Final

En esta modalidad el profesor publica en el foro docente, al menos 3 opciones para el desarrollo de los trabajos y sus lineamientos.

¿Cuál es el rol del estudiante?

En esta modalidad el alumno es el protagonista y máximo responsable de su aprendizaje; pasando de ser un estudiante pasivo acostumbrado a la cátedra de un profesor, a ser un elemento activo y comprometido, capaz de:

  • Desarrollar el sentido de colaboración, la creatividad y la autonomía
  • Analizar los contenidos
  • Respaldar la información, consultando fuentes oficiales
  • Jerarquizar, organizar y asociar los datos para su mejor comprensión
  • Administrar su tiempo para obtener la máxima eficacia posible

¿Cuál es el rol del tutor?

Existen dos figuras para licenciaturas en el equipo de tutoría:

  • Bienvenida UTEL. Equipo encargado de dar la bienvenida a los alumnos durante su primera semana, verificar sus datos y medios de contacto. Brindan una introducción al aula virtual y una muestra de las "open class", a través de exámenes de diagnóstico y tareas para asegurar el aprendizaje.
  • Tutor. Es el encargado de brindar acompañamiento a lo largo de la licenciatura. Apoya principalmente con dudas acerca del uso del aula virtual, canalizando sus dudas con las áreas correspondientes, detalles de la plataforma (como el ingreso a recursos o exámenes), dudas del servicio social o de titulación y funge como intermediario en caso de que al alumno se le presente alguna situación personal que afecte su desempeño escolar. Éste puede variar de bimestre a bimestre.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., sábado y domingo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y horario nocturno de lunes a jueves de 10:00 p.m. a 5 a.m.

¿Cuál es el rol del mentor?

Existe una figura de acompañamiento para alumnos de maestrías/másteres:

  • Mentor. Para los estudios de maestría, contamos con le figura del Mentor, quien realiza el acompañamiento a los estudiantes de posgrado en procesos administrativos, académicos y fortalece el desempeño de los alumnos.

¿Cuál es el rol del profesor?

Los docentes son especialistas en las diferentes áreas de concentración con amplia trayectoria en el ámbito profesional como en la docencia. Su principal enfoque es:

  • Guiar los contenidos de las materias y resolver dudas.                                            
  • Evaluar las actividades de los alumnos, brindándoles retroalimentación continua.    
  • Promover la reflexión y debate, utilizando instrumentos tecnológicos colaborativos.
  • Fomentar la exploración de temas y resolución de problemas.
  • Asesorar en el manejo de las TIC para cumplir en tiempo y forma con los deberes y las tareas.

¿Cómo funciona el aula virtual?

El aula virtual cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje, la comunicación y la consulta con espacios destinados a solucionar dudas y compartir opiniones con otros alumnos. Para ingresar solo requieres de  una computadora con acceso a internet.

Una vez concluido tu proceso de inscripción, recibirás a través de correo electrónico, la dirección para ingresar al aula, tu matrícula de alumno y tu contraseña para iniciar sesión. 

Universidad UTEL

Para información y citas (55) 5089.7359


Déjanos tu duda o comentario sobre Modelo Educativo - La educación en línea es el futuro del aprendizaje


Contacto UTEL
X
Whats de contacto UTEL
Chat de contacto UTEL
número de contacto UTEL