FAQ


 

Dudas Académicas

Modelos de estudio

¿Cuáles son las ventajas de estudiar online versus la educación tradicional presencial?

Tienes la libertad de administrar tu tiempo y estudiar en el lugar que más te convenga, siempre y cuando tengas conexión a Internet, además podrás avanzar a tu propio ritmo, combinar tus estudios con tus actividades cotidianas y conseguir autonomía como estudiante.

¿Se obtienen mejores resultados con una formación en línea que con una presencial?

Los contenidos de los programas y la calidad educativa son los mismos, sin embargo al estudiar en línea se cuenta con un modelo más flexible, que se adapta al alumno que decide comprometerse con sus estudios. Al eliminar la barrera del tiempo y espacio, se consigue crear una mejor comunicación alumno-profesor-tutor.

¿Tendré que ir físicamente?

No, ya que todo el trabajo se lleva a cabo en el aula virtual, no es necesario que te desplaces a nuestras instalaciones, aunque si así lo deseas, puedes visitarnos cuando gustes y siempre serás bienvenido.

¿Hay clases en vivo?

Hay maestros que dan videoconferencias, mejor conocidas con el nombre de open class, las cuales se organizan en fechas específicas y las hay para todas las asignaturas, durante las semanas de evaluación 2, 4 y 6. Estas clases son grabadas y enviadas al total de los alumnos inscritos por materia a través del correo interno del Aula Virtual, por lo que si no tuviste la oportunidad de acceder en vivo, podrás tener acceso a esa información en el momento que gustes, ya que las clases se graban y permanecen almacenadas en la plataforma.

¿Se necesita una edad específica para estudiar?

En UTEL no hay límite de edad para estudiar, tenemos alumnos matriculados de todas las edades; desde aquellos que están saliendo de la preparatoria, hasta personas de la tercera edad que desean realizar con éxito sus estudios universitarios.

¿Qué características personales debe poseer un alumno que estudia en línea?

Principalmente debe ser una persona motivada y enfocada en sus metas profesionales, además de tener características como:

  • Autonomía
  • Buenos hábitos de estudio
  • Comprometido con el cumplimiento de sus labores
  • Manejo adecuado de su tiempo
  • Mantiene organizado el material de sus cursos
  • Posee destrezas en el manejo de la computadora

 

¿Hay interacción con otros alumnos?

Sí, existe una red social interna llamada Somos UTEL, la cual es un espacio de interacción y comunicación con todos los alumnos y colaboradores. 

De forma adicional, te compartimos que muchos de nuestros alumnos suelen formar grupos en WhatsApp o Facebook para estar en constante comunicación.

También tienes la oportunidad de ser guiado por docentes expertos y experimentados en cada una de las áreas; cuentas con contenidos actuales y de interés para ti, que te dan la posibilidad de acceder a los más selectos materiales de estudio que están disponibles para que los consultes las veces quieras.

¿Tengo profesores?

Sí, hay profesores que son responsables del seguimiento puntual del desarrollo académico que presentes en cada materia que te encuentres cursando. Además existe la figura de un tutor encargado de brindarte un acompañamiento personalizado y resolver cualquier inquietud que te pueda surgir.

¿Cómo es la interacción con los profesores?

El alumno estará en contacto con el profesor por medio del correo interno, donde este último, le responderá y apoyará durante todo el bimestre. El alumno tiene la libertad de enviarle todos los correos que necesite a su profesor, con las dudas que le vayan surgiendo en cuanto a los temas que integren su asignatura.

Para que esta comunicación funcione de forma adecuada, el profesor tendrá un tiempo máximo de 24 horas para responder los correos de los alumnos y aclarar las dudas que presenten.

¿Dónde se imparten las materias?

Al inicio de tus estudios, el alumno recibirá su clave de acceso al Aula Virtual, donde encontrará los contenidos y actividades de sus materias. Es importante que el estudiante tenga consciencia de que cada asignatura estará a cargo de un profesor titular con el cual estará trabajando en línea durante todo el curso. Además, los tutores y el personal administrativo de la institución, siempre estarán presentes en el proceso de cada ciclo.

Los contenidos de las asignaturas han sido cuidadosamente seleccionados, así como las tareas y actividades de aprendizaje, las cuales están diseñadas de tal manera que te guían durante todo el proceso para que puedas adquirir las competencias necesarias para tu adecuado desarrollo profesional. Recuerda que nuestros programas se basan en los modelos fundamentados por la andragogía.

¿Cómo ingreso a mis clases?

A través del Aula Virtual, para lo que es necesario, colocar en el navegador la dirección aulavirtual.utel.edu.mx.  Posteriormente, en la sección del usuario se debe colocar la matrícula completa (9 dígitos e incluir todos los ceros), además deberá añadirse como contraseña, aquella que se haya otorgado en un inicio o la elegida durante el reinicio de contraseñas del sistema Mi UTEL.

En el lado derecho se encuentran las asignaturas correspondientes a la carrera y el ciclo cursado. Sólo es necesario seleccionar la que se desea revisar.

¿Cómo subo mis tareas y de qué tipo son?

La forma de trabajo consiste en entregar las tareas de manera semanal, es indispensable subirlas al foro en las semanas 1, 3 y 5 y las entregas de trabajos se llevan a cabo en el formato de tareas, las semanas 2, 4 y 6. Es necesario subirlos al apartado de tareas.

¿Cómo te califican?

Deberás elegir la modalidad de evaluación que mejor se ajuste a tus necesidades en cada una de tus asignaturas. Las opciones disponibles, son: actividades, exámenes parciales, trabajo final o evidencia por competencias.

¿En qué consisten las diferentes modalidades de evaluación?

Con la finalidad de atender y potenciar las características, experiencias previas, habilidades y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos, contamos con cuatro diferentes tipos de evaluación, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

  1. Evaluación por evidencia de competencias. Se basa en el compendio de trabajos realizados en el pasado dentro del ámbito laboral, personal o académico, los cuales demuestran que el alumno cuenta con las habilidades suficientes para aprobar la asignatura.

Algunas de las ventajas que trae consigo ésta modalidad, es que se aprovechan al máximo, las experiencias, aptitudes y competencias previas sobre los temas que aborda una asignatura.

  1. Evaluación por trabajo final. La dinámica consiste en desarrollar un proyecto a lo largo del curso, que se entrega por etapas. Cada dos semanas, se proporcionan avances, los cuales son revisados, retroalimentados y enviados para su modificación si es que se requiere, hasta el momento de la conformación del trabajo final.

Los avances son trabajos que sirven de evidencias y que permiten sintetizar, comprender y asimilar la información más esencial de la asignatura.

  1. Evaluación por exámenes parciales. Se caracteriza por su flexibilidad. Tendrás que presentar un examen cada dos semanas, lo que te permite administrar el tiempo que piensas invertir en tus estudios para acreditar tus asignaturas. Es importante tomar en cuenta, los siguientes aspectos:
  • La organización del tiempo de estudio.
  • El análisis y la comprensión de conceptos y procedimientos.
  • Las fechas de realización de tus exámenes parciales.

Los exámenes están disponibles en la plataforma, se abren los viernes las 00:05 am y se cierran el lunes siguiente a las 11:55 pm. Sólo se cuenta con un intento para dar respuesta, por lo tanto se debe conocer bien el contenido de los temas.

  1. Evaluación por actividades. La dinámica consiste en resolver las actividades sugeridas en cada semana para recibir la retroalimentación y evaluación correspondiente. Ésta modalidad tiene como beneficios, que al realizar diversas actividades podrás desarrollar habilidades relacionadas con el análisis, síntesis, comunicación oral y escrita, que te permitirán comprender a detalle el contenido de la asignatura. Para alcanzar el objetivo de ésta modalidad, es necesario disponer de tiempo para desarrollar diversas actividades académicas.

¿Existe material de apoyo para cada materia?

Cada asignatura cuenta con vídeos del docente y material didáctico específico para el aprendizaje y la comprensión completa de cada tema. De manera adicional, puedes consultar nuestra biblioteca virtual y así complementar tus estudios.

¿Cómo me contacto con mi tutor?

Al inicio de tu bimestre un tutor se pondrá en contacto contigo, te enviará su carta de presentación y te indicará sus horarios y medios de contacto, en los cuales te dará seguimiento y al mismo tiempo podrás interactuar con él siempre que tengas cualquier duda.

Los medios de contacto disponibles, son: llamada telefónica, correo, chat del aula virtual, WhatsApp, Skype y nuestra red social Somos UTEL.

Él o ella te llamará a la brevedad, o bien, te enviará un correo una vez por semana para tener un seguimiento de tus avances, así como para resolver las dudas que presentes y poder apoyarte durante tu proceso de estudio.

¿Cuál es la labor del tutor?

En tutoría existen dos figuras, uno es el tutor encargado de dar la bienvenida a los alumnos durante su primera semana, verificar sus datos y medios de contacto, brindar una introducción al aula virtual y una muestra de open class, a través de exámenes de diagnóstico y tareas para que aprendan a hacerlo, éste primer tutor además te presentará con quien será tu tutor de acompañamiento a lo largo de todos tus estudios; él te apoyará con dudas acerca del uso del aula virtual, canalizándolas con las áreas correspondientes, también atenderá detalles de la plataforma (como el ingreso a recursos o exámenes), dudas sobre el servicio social o acerca de la titulación. Este tutor tiene la obligación de atender al alumno, en el caso de que se le presente alguna situación personal que afecte su desempeño escolar. Dicho tutor puede variar de bimestre a bimestre.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, sábado y domingo de 2:00 pm a 9:00 pm y en el horario nocturno de lunes a jueves de 10:00 pm a 5 am.

¿Qué pasa si repruebo alguna asignatura?

Según sea el caso, habrá posibilidades de recuperar su asignatura a través del estudio de la materia nuevamente, o bien por su cuenta, sin el apoyo de su asesor ni tutor, y prepararse así para la presentación de un examen extraordinario.

¿Cómo me regularizo?

Durante el ciclo en curso se pueden recuperar las calificaciones bajas por medio de las actividades para puntos extras, trabajos de recuperación o segundas vueltas de exámenes.

¿En qué consiste la titulación cero? ¿Cómo es el proceso de titulación?

La titulación cero es la vía de titulación en la que no se requiere elaborar tesis ni examen profesional, y aplica en programas académicos de Licenciatura con RVOE ante la Secretaría de Educación Pública.
Para iniciar el proceso de titulación es necesario:

  • Haber cubierto el 100% de créditos de los que consta el plan de estudios
    Haber cubierto las 480 horas del Servicio Social (el cual se puede realizar a partir de obtener el 70% de los créditos de la carrera).
  • Haber cursado y aprobado dos talleres académicos de titulación (Eficiencia Laboral y Competencias Gerenciales).
  • No contar con adeudos económicos y entregar la documentación requerida para el trámite.

Para conocer cuál es el proceso detallado de titulación, así como los tiempos de entrega, ingresa aquí.
¿En qué consiste el servicio social? 
El cumplimiento del servicio social es un trámite que te permitirá obtener tu título y consolidar tu formación académica, adquiriendo nuevas habilidades y competencias que nutran tu desarrollo profesional.
Para conocer los requisitos y el proceso para su liberación, ingresa aquí. 
¿Cuál es el costo del trámite completo de titulación? 
El costo del trámite es de $15,000 (sujeto a cambios anuales). 
Proceso de titulación de licenciatura
El proceso de titulación inicia a partir de haber cubierto el 100% de créditos de los que consta el plan de estudios; a continuación desgloso los conceptos que se tienen que cumplir:

  • Expedición y legalización de Certificado Total de Estudios de Licenciatura

Tiempo: 3 meses aproximadamente

  • Carta de liberación de Servicio Social

Tiempo: 2 días, después de recibir la constancia de terminación.

  • Expedición y legalización de Título Profesional de Licenciatura y Expedición de Cédula Profesional

Tiempo: 9 meses aproximadamente, ante la Autoridad Educativa.
* Los tiempos de entrega dependen de la Autoridad Educativa. 
El trámite de cédula profesional lo puede realizar directamente el alumno.
Los planes de pago que incluyen titulación, ya cubren el costo por este proceso.
Obtención de grado de maestría
La obtención de grado de la Maestría (programas con RVOE de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México) se logra cumpliendo el 100% de créditos y defendiendo un trabajo de investigación ante un sínodo, de manera virtual.


 

Horarios y duración

¿Me tengo que conectar a un horario? 

Al entrar en UTEL tú eres dueño de tu tiempo y espacio, es decir no es necesario que estés sujeto a horarios establecidos por la universidad, de tal manera que tú organizarás el tiempo que estés conectado en tu aula virtual.

Sólo debes tomar en cuenta que necesitas organizar tu tiempo entre semana o bien fines de semana para estar al corriente con tus materias y lo más importante, tomar en cuenta la modalidad de evaluación que vas a elegir, ya que dependiendo de la misma será el tiempo que inviertas conectado en tu plataforma.

¿Cuántas horas debo estudiar?

Tú decides las horas que inviertes en tu plataforma, sin embargo éstas pueden ser determinadas por la modalidad de evaluación que hayas elegido. Te dejamos algunas recomendaciones:

  • Si te encuentras por la modalidad de actividades, lo conveniente sería estar por lo menos dos horas diarias para revisar los contenidos de tus recursos y dedicar tiempo en realizar tus actividades para presentarlas en foros y formatos de tareas.
  • Si elegiste modalidad por exámenes, basta con que ingreses al inicio del bimestre para descargar los recursos. Te sugerimos pegarlos en formato Word para poder estudiar sobre ello y cada que sea necesario realizar un examen deberás ingresar al aula para hacerlo.

En lo sucesivo, así tendrás que hacer con cada evaluación, descargar información y presentar tu examen.

  • Y si tu modalidad es trabajo final, deberás dedicar tiempo en revisar los recursos de la asignatura para así lograr formular tu trabajo. Éste requiere de investigación a fondo en el tema.

¿Debo estudiar sábados y domingos?

Si crees que tus actividades laborales o de familia no te permiten dedicar tiempo en la plataforma, durante la semana, podrás ingresar los fines de semana para ponerte al corriente, sin embargo, no es obligatorio conectarte en un día específico.


Tenemos la ventaja de que nuestra aula está disponible las 24 horas. Recuerda que tú elijes en qué momento ingresas y cuánto tiempo dedicas a tu aula.

¿Tendré vacaciones?

Debido a que trabajamos por cuatrimestre no tenemos realmente vacaciones como tal, no obstante existe un descanso entre cada cuatrimestre, que puede variar desde una semana y media a dos, esto sucede en el caso de que entregues tus trabajos en tiempo y no tengas que utilizar los días que se dan como descanso para ponerte al corriente.

La única temporada en donde podemos considerar tener vacaciones es en el mes de diciembre, donde el lapso de descanso se extiende hasta tres semanas.

¿Cuánto dura la carrera?

La duración de tu carrera dependerá de la jornada académica que elijas, contamos con dos opciones:
- Jornada Intensiva: 6 materias por cuatrimestre.
- Jornada Completa: 4 materias por cuatrimestre.

Con la jornada completa se puede concluir los estudios en 3 años con 8 meses, mientras que con la jornada intensiva, el tiempo se reduce a 2 años con 8 meses.

Los programas académicos de licenciatura están estructurados en cuatrimestres y se componen de 40 materias, 20 corresponden al ciclo base, 4 al área mayor y 16 al área de salida/especialización. Una materia/curso tiene una duración de 7 semanas.

¿Cuántas materias llevaré?

La cantidad puede variar, todo depende de la jornada que elijas.

¿Cuáles son los horarios de servicio y ayuda a alumnos?

El servicio de apoyo y ayuda a alumnos se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año a través de chat, correo electrónico o teléfono.

 

Aula virtual

¿Cómo ingreso a mis clases?

A través del Aula Virtual, para lo que es necesario digitar en el navegador la dirección aulavirtual.utel.edu.mx, en el usuario debe colocarse la matrícula completa con los 9 dígitos (incluir todos los ceros) y añadirse como contraseña la otorgada en un inicio o la elegida en el reinicio de contraseñas en el sistema Mi UTEL. Del lado derecho se encuentran las asignaturas correspondientes a la carrera y ciclo cursado, solo es necesario seleccionar la que se desea revisar.

¿En qué horarios se encuentra disponible el aula virtual para cursar mis materias?

El aula virtual se encuentra disponible los 365 días del año y las 24 horas del día.

¿Por qué no puedo acceder al aula virtual?

Si olvidaste tu usuario o contraseña, debes solicitar el cambio de contraseña desde el link “¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?”ubicado en la página de ingreso al aula virtual y seguir los pasos para recuperarlo.

En caso de que no esté lista tu inscripción en el aula virtual, es necesario te comuniques al teléfono de servicio a alumnos 01800 681 UTEL o envíes un mensaje a helpdesk@utel.edu.mx, ahí se te indicará la razón por la cual aún no está listo tu acceso.

En caso de tener problemas para conectar al aula virtual desde mi equipo. ¿Existe personal técnico que me auxilie?

Existe personal técnico especializado que te brindará ayuda para realizar el diagnóstico en línea, en caso de ser un problema de configuración se realizará la reparación en ese momento, si el problema tiene que ver con hardware o sistema operativo, el técnico te brindará la mejor recomendación para que asistas con tu técnico de confianza.

En caso de tener dudas al realizar mis actividades dentro del aula virtual. ¿Existe personal que me auxilie?

Sí, el personal técnico está capacitado para orientar y ayudar  a nuestros alumnos en el uso del aula virtual, sin embargo existen diferentes recursos de ayuda dentro del aula que te servirá como guía para realizar todas tus actividades en el aula.

De manera adicional nuestros profesores tienen las habilidades para responder todas estas dudas a nuestros alumnos.

En caso de que mis asignaturas requieran software especializado. ¿Quién me ayudará a descargarlo e instalarlo?

Cada una de nuestras asignaturas cuenta con todos los manuales para que, en caso de ser necesario, nuestros alumnos realicen las instalaciones y configuraciones correspondientes, además, nuestros profesores se encargan de asesorar a los alumnos también en estos temas como parte del aprendizaje.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos que debe tener mi equipo para que el aula virtual funcione adecuadamente?

  • Procesador: Intel Core i3 o superior.
  • Memoria RAM: 2 GB o superior.
  • Conexión a internet de al menos 1 Mbps de bajada y 256 Kbps de Subida
  • Sistema operativo Soportado: Windows XP o superior, MAC OS X 10.6 o superior, Linux.
  • Navegadores soportados:  Mozilla Firefox, Google Chrome en sus versiones más recientes
  • Software requerido: Adobe Reader, Java.
  • Micrófonos y bocinas. 

 

¿El aula virtual funciona en dispositivos móviles?

Sí, actualmente se tiene desarrollado un tema móvil que permite acceder al aula desde teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android o IOS.

¿Si quisiera colaborar con comentarios para mejorar la funcionalidad del aula virtual, cómo podría hacerlo?  

Existe dentro de la universidad el área de mejora continua del aula, ellos tomarán tus comentarios de mejora y en caso de proceder, se pondrán en contacto contigo para incluirlos en el Road Map del aula virtual.

 

Profesores

¿Existe un docente que me apoye a lo largo del estudio de mi asignatura?

Absolutamente. Cada asignatura cuenta con uno o más docentes – profesor Responsable de la materia y titular del grupo,  al servicio de todos los alumnos inscritos en esa materia. El docente debe responder cada pregunta del alumno en un lapso menor a 12 horas. Puedes estar en contacto directo con tu docente a través del correo electrónico,  mensajes o foro disponible en la plataforma virtual.

¿Cuál es el perfil del personal académico?

El 100% de los profesores tiene un título profesional, son destacados profesionistas que se integraron a la Universidad, bajo la más estricta selección. Todos ellos fueron aprobados por la SEP y continuamente están capacitándose en sus respectivas disciplinas para laborar en el marco de la más innovadora modernización.

¿Qué calidad tienen las clases impartidas en línea?

Todos los profesores pasan por un proceso de formación en el área virtual donde desarrollan habilidades pedagógicas, sociales y tecnológicas para acompañar al estudiante durante su estancia en la plataforma.

¿Cómo interactúo con mis docentes?

Cada curso cuenta con un espacio del profesor,  quien tiene amplia experiencia y puede resolver las dudas que tengas sobre los contenidos, además de que retroalimentará tu participación en el curso, revisará tus tareas, actividades y compartirá contigo sus conocimientos. Estará disponible por medio de correo electrónico, mensajes y chat.

¿Qué hago si mi profesor no responde en forma adecuada a mis dudas y/o requerimientos?

Cuentas con un profesor responsable de cada materia que puede atender tus demandas y si fuera el caso, hacerse cargo de tu desempeño y evaluación de la materia.